Agustinos Recoletos

El siglo XVI significó para la Iglesia todo un proceso de reformas, esto llevó consigo cambios profundos en muchas órdenes religiosas. Los Agustinos Recoletos somos hijos de todo este proceso, nacimos de la recolección suscitada en el seno de la Orden de San Agustín.

Pero, ¿qué significa recolección? Este término es sinónimo de recogimiento, de adentramiento, de interioridad. Por ello decimos que la“recolección agustiniana” instaura un sistema de vida más austero y más perfecto, en donde se resalta la intensidad de la vida contemplativa y comunitaria y el talante ascético de la vida religiosa. Este estilo de vida se ve plasmado en un documento denominado “La Forma de Vivir” y adoptado por todos aquellos que aspiraban vivir una vida espiritual mas profunda. Entre ellos, Fr. Luís de León, que redactó el documento, Santo Tomás de Villanueva, el beato Alonso de Orozco, etc.

Este movimiento de “recolección”, dentro de la Orden de San Agustín surge concretamente el 5 de diciembre de 1588 en el Capítulo de una sus provincias, la de Castilla, en la ciudad de Toledo (España), convocado por la inquietud de muchos, de querer vivir mas planamente la Regla de San Agustín. Es en el convento de Talavera de la Reina, en 1589, donde se comienza a vivir este estilo de vida. En 1602 la Santa Sede crea la Provincia San Agustín de Frailes Recoletos Descalzos de España. En 1605 la Provincia agustina abrió la “Recolección” a las misiones, enriqueciendo el carisma y acomodándolo mas al modelo agustiniano de “ir a donde la Iglesia nos necesita”. En 1621 la Santa Sede eleva esta provincia al rango de Congregación Religiosa, aunque aún dependiendo del Prior General de la Orden de San Agustín. Este mismo año la Congregación se divide en 4 provincias: tres españolas y una filipina. En 1629 la recolección colombiana se une a la recolección española, y en 1666 se constituye como la quinta provincia de la recolección.

Hasta mediados del siglo XIX la congregación de Agustinos Recoletos fue básicamente Contemplativa y Misionera, pero a raíz de las desamortizaciones de España (1835 – 1837) y Colombia (1861) se transformó en Apostólica debido a la falta de vida en comunidad, por la expropiación de sus conventos. De este modo se complementó su carisma y su labor en la Iglesia.

El siglo XX para los agustinos recoletos significó el paso a su autonomía jurídica. El 18 de julio de 1911 la Santa Sede la independiza del Prior General de los agustinos, y el 16 de septiembre de 1912 el papa Pio X la nombre Orden Religiosa.

Actualmente la labor de la orden se centra en parroquias, misiones, colegios y universidades en 19 países del mundo: España, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, República Dominicana, México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina, Filipinas, Taiwán, China, Sierra Leona, Chile y Perú.

La Orden de Agustinos Recoletos jurídicamente está dividida en 8 provincias: San Nicolás de Tolentino, Santo Tomás de Villanueva, Nuestra Señora de la Candelaria, Nuestra Señora de la Consolación, Santa Rita de Casia, San José (provincia a la que pertenece el Perú), San Agustín, San Ezequiel Moreno (recientemente creada).

 

Los Agustinos Recoletos laboran en el Perú desde el 5 de junio de 1939 con la llegada de los padres José Gómez e Ireneo Ojer, provenientes de Venezuela. Desde entonces la labor apostólica ha sido amplia e intensa en diferentes lugares del país. Actualmente la Orden trabaja en Arequipa (Parroquia San Antonio Abad y Nuestra Señora de Chapi), Chiclayo (Nuestra Señora de la Consolación), Cajamarca(Prelatura de Chota, y allí en la parroquia santa Mónica y Radio Santa Mónica), Lima (Parroquia Santa María Magdalena, Parroquia Nuestra Señora de la Caridad, Parroquia Santa Rita de Casia, Seminario Santa Rita de Casia, Seminario San Ezequiel Moreno, Colegio Agustiniano San Martín de Porres, Colegio Santa Rita de Casia y, en Pachacamac, el Convento San Agustín).

 

La Orden de Agustinos Recoletos siente el gozo de dar sus hijos para el servicio en la Iglesia, e ir donde ella les necesite. Ello se ve reflejado en dos grandes personajes: san Ezequiel Moreno, Obispo, beatificado el 1 de noviembre de 1975 y canonizado el 11 de octubre de 1992, patrono de los enfermos de cáncer; santa Magdalena de Nagasaki, Martir, beatificada en 1981 y canonizada el 18 de octubre de 1987, patrona de los seglares agustinos recoletos. Cómo no mencionar también a los religiosos dados para el episcopado. En Perú laboran dos obispos: Mons. Emiliano Cisneros Martínez, Obispo de Chachapoyas y Mons. José Carmelo Lázaro, Obispo de Cajamarca.

Que el Señor siga bendiciendo a la ORDEN DE AGUSTINOS RECOLETOS.

 

Enlaces de interés:

Orden de Agustinos Recoletos

   http://www.agustinosrecoletos.com/

Agustinos Recoletos - San Nicolás de Tolentino

   www.agustinosrecoletos.org

Parroquia Santa Rita de Casia - Miraflores

   http://www.parroquiasantarita.org.pe/




Calle Sor Tita 231 Miraflores, Lima. Tel: 2712719 RPM *404626 Inicial: 4453713 RPM *404627