Reseña Histórica

"Mi Orden se siente solidaria con el deseo y anhelo expresado por los padres de familia de esta comunidad parroquial"... con estas palabras el P. Jesús Manzanares, Vicario Provincial de la Orden de Agustinos Recoletos fundamenta su solicitud al Ministerio de Educación para la creación del Jardín de Infancia que más tarde se convertiría en el Colegio Santa Rita de Casia.

Aún cuando la R.D. 01056, que oficializa su creación, tiene fecha del 05 de julio de 1972, ya el 3 de abril de ese año, el local de Simón Salguero abrió sus puertas a dos secciones de niños, una de jardín y otra de transición (hoy primer grado), bajo la dirección de la Sra. Cecilia Picone. El P. Antonio Martínez fue el primer Promotor quien, además de atender todas las necesidades, fomentó un ambiente de familiaridad entre los miembros de la comunidad escolar. En 1973 se amplían las secciones y se nombra como directora a la Sra. Bertha Michalick de Camino.

En 1975 se inaugura el primer pabellón de la sede actual adonde se trasladan todas las secciones de primaria. El himno del colegio se estrena en 1978; la letra, según testimonio del P. Antonio Martínez, fue aporte de varios sacerdotes pero principalmente del P. Esteban Peña, gran poeta y pintor de la Orden; el P. Ángel La Torre lo adaptó a la música de un himno muy antiguo; la Srta. Carmen Flores dirigió el coro.

En 1979 el P. José Luis Domaica asume el cargo de promotor y la Srta. Haydée Mestanza, la dirección del colegio. Se inaugura el pabellón de administración, el primer piso de secundaria y se comienza la formación de la biblioteca. En el año 1981 es nombrado promotor el padre Francisco Pérez Borobio, quien laborando silenciosamente ha permitido el crecimiento y renovación constante de nuestra institución haciendo posible que nuestros alumnos cuenten con todos los instrumentos que requiere y exige hoy la educación.

La infraestructura ha ido mejorando notoriamente. En el local de Sor Tita se ampliaron los patios de recreo, se construyó el segundo piso de secundaria y el pabellón de los laboratorios, de tres pisos. Aquí estudian los alumnos de los grados superiores de primaria y toda la secundaria. El antiguo local de Simón Salguero, también fue remodelado y ampliado. A pesar de las difíciles circunstancias, a principio del año 2002 se adquirió la casa contigua, lo que nos ha permitido atender mejor a los alumnos y a sus padres. Allí funciona el ciclo I de básica: tres secciones de inicial y los dos primeros grados de primaria. Ambos locales ofrecen infraestructura cómoda y acogedora: patios con juegos recreativos y deportivos; salas de música, psicomotricidad, proyección con equipos multimedia; modernos laboratorios de idiomas, cómputo, ciencias; biblioteca, aulas con televisores con circuito cerrado e intercomunicadores, todo muy bien implementado y con los requerimientos que la educación actual necesita. Es importante destacar la modernización que se ha efectuado en los equipos de las oficinas, agilizando la administración.

En el año 1979 el colegio participa en los campeonatos de ADECORE con poca fortuna, después de cuatro años se retira para reingresar, exitosamente, en 1988. Desde esa fecha se ha hecho merecedor de muchos trofeos y medallas en diferentes disciplinas deportivas compitiendo con colegios de mayor antigüedad y número de alumnos. Para lograr este buen nivel competitivo el colegio ha fomentado desde 1983 la formación de academias deportivas y anualmente organiza competencias interescolares: "Copa de natación Santa Rita", el festival de ajedrez y el campeonato de voley.

Desde 1998 los alumnos del taller de periodismo publican regularmente el periódico"Sólo para alumnos" que reemplazó a "El alumno Opina" y antes a la "Gaceta Agustiniana". Los padres de familia publicaron de 1978 a 1980 "Familia y Colegio", en años sucesivos solamente han publicado boletines informativos. Desde 1995 el colegio publica mensualmente "Toma y Lee" dirigido a los padres de familia y el anuario, que a partir del 2004 se publica con el nombre de "Madaura", en recuerdo del lugar donde estudió San Agustín de adolescente.

En 1993 se formaron diferentes talleres con los alumnos de secundaria, más tarde con los de primaria. Actualmente forma parte de la tradición anual del colegio "la noche de talentos" con la que se clausuran los talleres artísticos y de manualidades, donde el coro tiene un lugar importante; asimismo, la presentación de una obra teatral que año a año va superándose es la demostración más evidente que también somos escuela de actores.

Progresivamente se ha ido intensificando la labor pastoral y misionera, fruto de la formación religiosa impartida, comprometiendo, cada día, a más maestros, más alumnos y padres de familia. Tal vez el logro más concreto se expresa en el trabajo de promoción humana que se realiza en Lima, en dos centros diferentes y en la Prelatura de Chota.

Una de las primeras preocupaciones del P. Paco fue la preparación del personal. En febrero de 1982 el personal directivo y parte del docente asiste, por primera vez como institución, a los cursos de capacitación organizados por el Consorcio de Colegios Católicos; este fue el punto de partida para la continua actualización pedagógica del personal así como la constante formación religiosa que permite contar con maestros sumamente profesionales, comprometidos con Cristo y con los ideales agustino-recoletos.

El primer ideario del colegio se elabora en 1988, al año siguiente, el perfil básico del alumno y del maestro agustiniano, en 1991 se reestructura el ideario y en 1992 se publica el primer proyecto educativo. En 1997 toda la comunidad educativa se aboca a la reelaboración del Proyecto Educativo, el mismo que se empieza a aplicar en 1998. Inmediatamente después todos los profesores se dedican a la elaboración del Currículo del Colegio, partiendo del P.E.I y del Currículo del Ministerio de Educación. Insatisfechos con lo que somos -propio de un espíritu agustiniano- desde el 2003 estamos trabajando el Proyecto de Calidad según el modelo EFQM (European Foundation for Quality Management) que promueve la gestión de calidad total como camino hacia la excelencia.

Estos años de crecimiento constante, venciendo las dificultades que todo desarrollo lleva consigo, han hecho al colegio Santa Rita de Casia merecedora del prestigio que hoy tiene dentro de la comunidad miraflorina y esto es motivo de justa satisfacción para los que estudian o laboran en él.




Calle Sor Tita 231 Miraflores, Lima. Tel: 2712719 RPM *404626 Inicial: 4453713 RPM *404627