Persona, Familia y Relaciones Humanas

Como Institución Educativa creemos que nuestros alumnos son personas que se encuentran en proceso de construcción de su identidad, y que son capaces de asumir valores, fortalecer sus relaciones humanas y participar críticamente, con libertad y autonomía, en las decisiones que inciden en su propio bienestar y en el bienestar de los demás.

En tal sentido el Área de Persona, Familia y Relaciones Humanas, se propone como un espacio educativo en la que los adolescentes puedan expresar, a través de diversos medios, su mundo interno, sus emociones y apreciaciones, su reflexión ética, su sensibilidad y su sentido de trascendencia.

Tiene como objetivos promover en los estudiantes el conocimiento de sí mismo, la autovaloración positiva y el reconocimiento de su dignidad personal, así como la reflexión sobre sus necesidades e intereses y la toma de conciencia sobre los hechos que influyen en su desarrollo personal. Asimismo, propicia en los adolescentes el conocimiento reflexivo acerca de su sexualidad y la aceptación de los cambios corporales y socio-emocionales como procesos naturales en su desarrollo y crecimiento.

Propicia también el desarrollo de habilidades sociales que permitan a los adolescentes relacionarse positivamente con las otras personas, en el Colegio y en la familia, en la comunidad, con miras a construir una convivencia sustentada en el respeto mutuo, la solidaridad, el diálogo, la justicia, en el respeto a las diferencias personales y culturales, así como en la resolución democrática de los conflictos interpersonales. Asimismo, favorece el desarrollo de habilidades metacognitivas: «aprender a aprender, aprender a pensar, tomar decisiones responsables y participar de manera crítica y creativa en la solución de los problemas que enfrentan en la vida cotidiana».

En el Colegio Santa Rita de Casia se considera al profesor-tutor como el más idóneo para mediar este proceso, para ayudarles a aprender, a desarrollar sus potencialidades, a satisfacer sus necesidades y a interactuar significativamente con quienes los rodean; de una manera cercana, afectiva pero a la vez firme que brinde la seguridad necesaria para el logro de los objetivos personales y grupales.

 
 
 
 



Calle Sor Tita 231 Miraflores, Lima. Tel: 2712719 RPM *404626 Inicial: 4453713 RPM *404627