☎ (01) 271 2719  ✉ csrc@santaritadecasia.edu.pe 

Lema y valor del año 2024

El lema del año 2024 está sacado de una frase de San Agustín, en concreto del Sermón 69: “¿Aspiras a grandes cosas? Comienza por las más pequeñas” (Sermón 69, 1, 2).El lema invita a los estudiantes a ser responsables y comprometidos con las pequeñas tareas que tienen encomendadas, para poder alcanzar sus metas a largo plazo. 

La imagen que nos ayudará a difundir el lema de este año representa unos sencillos barcos de papel impulsados por las olas de las virtudes de la vida cotidiana.  Hacer un barco de papel es algo sencillo que, con un poco de dedicación, está al alcance de todos. Del mismo modo, cada día, comprometiéndonos con los pequeños detalles cotidianos, somos capaces de transformar nuestras vidas y las vidas de los demás. Cambiar el mundo con las pequeñas cosas de cada día, con la generosidad, con el compartir, escuchando a los demás y creando actitudes de hermandad. 

La salvación no viene de los poderes ni de algo majestuoso, sino “de lo pequeño” y la simplicidad de las cosas de Dios. Cuando Jesús hace la propuesta del camino a la salvación nunca habla de cosas grandes, sino de cosas pequeñas.

¿Cómo podemos vivir estos días para que no se desperdicien?

«Debemos redescubrir lo concreto de las pequeñas cosas, de los pequeños cuidados que hay que tener hacia nuestros allegados, la familia, los amigos. Comprender que en las pequeñas cosas está nuestro tesoro. Hay gestos mínimos, que a veces se pierden en el anonimato de la vida cotidiana, gestos de ternura, de afecto, de compasión que, sin embargo, son decisivos, importantes. Por ejemplo, un plato caliente, una caricia, un abrazo, una llamada telefónica… Son gestos familiares de atención a los detalles de cada día que hacen que la vida tenga sentido y que haya comunión y comunicación entre nosotros.

El Espíritu elige lo pequeño, siempre, porque no puede entrar en lo grande, en lo soberbio, en lo autosuficiente. Es en el corazón pequeño donde tiene lugar la revelación del Señor. Para este año 2024, el valor agustiniano que se profundizará con la comunidad educativa es el de la interioridad.

San Agustín nos dice: «No quieras dispersarte fuera, entra dentro de ti mismo, porque en el hombre interior habita la verdad; y si encuentras que tu naturaleza es mudable, trasciéndete a ti mismo» (SAN AGUSTÍN, vera rel. 39, 72).Ante el reto de la dispersión y la superficialidad, se entiende la interioridad como una actitud fundamental en virtud de la cual se opta por las capacidades y valores que tienden al mundo interior de la persona. Se expresa a través del silencio, la reflexión, el recogimiento y el realismo.